Viviendo Bogotá XII - Cómo vivimos la Navidad !!

29 Diciembre de 2011


Hola a tod@s:
 Os he contado cómo es la Navidad en Colombia, en general, pero no cómo ha sido  la nuestra !!! en casa !!! 
  Fuimos a una Novena en casa de una tía de Angel, con muuuuucha familia .. Fue algo nuevo para las niñas (Angel lo conocía de sobra y yo ya había estado aquí en las Navidades del 95) y fue muy bonito.. 
  Aquí, por lo visto, se celebran las noches.. el 24 y el 31... no hay comida de Navidad (es más, el día de Navidad abren las tiendas.. )..  ni comida de Año nuevo.. Y ni siquiera se llaman Nochebuena y Nochevieja sino 24 y 31.. tal cual.. La gente pregunta "¿dónde pasáis la noche del 24?"
"¿qué hacéis el 31?".. es una manera curiosa, y me llama la atención.


  En Nochebuena, unos buenos amigos de la familia de Angel nos  "adoptaron" y nos invitaron a cenar a su casa y compartir la cena con ellos.. yo llevé tortillas de patata (que aquí tienen un tremendo éxito) , .. y  también ensalada Murciana en honor de mi padre.. y de mi madre que la hace muuucho en casa.... y seguro que tiene un tremendo éxito también..  y una ensaladita verde... y Cava Codorniu !!!


  Me repito , pero es que es verdad... hay que darles un 10 a los Colombianos en cuanto a acogida y a hacerte sentir lo mejor del mundo.. son muy serviciales, simpáticos, cercanos.. cariñosos, corteses.. No tengo suficientes adjetivos para contarlo..
  Cena agradable, juegos , risas, reparto de regalitos.. genial..



  El día de Navidad, fuimos a la Misa de Navidad que celebra nuestro curita amigo Joaquín.. y luego comimos con él en un sitio de carnes Argentinas.. un restaurante.. Ya os he dicho que no cierra nada el dia 25.. y eso que sí que es festivo .. pero como todos los festivos y domingos.. abre tooooodo .. 


  Y ahora andamos organizando nuestra Nochevieja. Lo celebraremos con unos amigos, ella es Española y la he conocido en en colegio..  y está casada con un Colombiano y es de las pocas españolas que está por aquí estas fechas.. y nos iremos a su casa..

  Creo que se toman las uvas, pero cuando a cada cual le parece que son las 12 y no con campanadas.. Ya os diré cómo lo hacen si me entero de algo..  Nosotros grabaremos las campanadas de la puerta del sol, que aquí las retransmiten a las 6 de la tarde.. y las pondremos a nuestras 12 de la noche... a ver qué tal nos sale..

  Luego nos vamos a ir a Nilo, el pueblo en tierra caliente.. en una casita .. y donde "acribillan" los mosquitos.. Como ya lo conocemos, vamos mejor preparados con antirrepelentes..  supuestamente a prueba de bombas.. jajaja .. eso espero porque si me vuelvo a poner como la primera  vez que fui .. me mueroooooooo !!!

  Nos bañaremos en la piscina a 30 º como en veranito.. y en pleno mes de Enero.. qué raro va a ser..
  Y volveremos para pegarnos a la tele y ver, el día 5 , la cabalgata de Reyes, que espero que la retransmita tve en su canal internacional.. 
  Algunos días más de descanso y vuelta al cole y a la rutina el día 10..

  La festividad de los Reyes Magos se celebra pero no con regalos.. se celebra porque es fiesta pero, como es un viernes, se pasa al lunes siguiente (id aprendiendo que en España va a ser así ... ) ..

  En los centros comerciales ya han quitado los juguetes y los adornos de Navidad.. aunque las calles siguen adornadas .. y las casas también... supongo que hasta Reyes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario